SFP: Suman 4,700 servidores públicos sancionados y 128 denuncias

 

En los 15 meses del actual gobierno, 4 mil 700 servidores públicos de todos los niveles han sido sancionados con inhabilitaciones o multas resarcitorias por casi 8 mil 780 millones de pesos, principalmente por actos de corrupción, informó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Indicó que se han presentado 128 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios por diversos actos. Contrastó que en todo el sexenio anterior solamente presentaron 113 denuncias.

De las 128 denuncias, 50 se refieren a enriquecimiento ilícito, 44 denuncias penales tienen que ver con delitos vinculados a la llamada estafa maestra y también cuestiones de abusos y corrupción salud, acotó.

AUDITORIAS DE LA SFP

La funcionaria participó en el Foro Anticorrupción y Fiscalización en México”, efectuado en la Cámara de Diputados, donde detalló que de los 4 mil 700 funcionarios sancionados, mil 500 fueron inhabilitados.

Los lapsos de las inhabilitaciones varían por cada caso, de acuerdo al acto cometido. Por ejemplo, la funcionaria citó el reciente caso del subdelegado del ISSSTE, José Mireles, quien por llamar pirujas a derechohabientes, y otras expresiones afines, fue inhabilitado por cinco días.

Sandoval Ballesteros también recordó que en febrero pasado dieron a conocer el resultado de las 2 mil 400 auditorías que aplicó la Función Pública, de las que resultaron observaciones de irregularidades en el gobierno pasado por un monto total de 544 mil millones de pesos.

Ya hemos recuperado más mil millones de pesos y estamos seguros -acotó- que vamos a recuperar más en estas multas resarcitorias.

Noticias relacionadas